Mininter y operadoras han bloqueado cien mil celulares robados

Ministro del Interior invoca a devolver los aparatos y evitar la adulteración del código IMEI
Mininter y operadoras han bloqueado cien mil celulares robados

Mininter y operadoras han bloqueado cien mil celulares robados

20 de Mayo del 2017 - 07:50 » Textos: Correo

Golpe a ilegal negocio. Cerca de cien mil celulares robados fueron bloqueados en los últimos diez días, en el marco de la campaña “Celular robado, celular bloqueado”, lanzada por el Ministerio del Interior, informó ayer el titular de esa cartera, Carlos Basombrío, quien recalcó que el objetivo de la campaña es que “un celular robado no sirva para nada”.

Recordó que quienes adquieran estos celulares ilícitamente o teniéndolos en su poder no los devuelven a las operadoras de telefonía serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de receptación.Los celulares reportados como robados pasan a una lista negra y son bloqueados en coordinación con las empresas operadoras.

“Si alguien, por error, compra un celular robado, basta que lo devuelva. No hay ningún problema. Pero si no lo devuelve en 48 horas, será denunciado ante el Ministerio Público por el delito de receptación”, declaró Basombrío.

FORMATEO. El ministro también reveló que se ha detectado que en los comercios informales se está ofreciendo el llamado “reflasheo” o formateo de los IMEI (código de identificación) de los celulares bloqueados para eludir las acciones de control ejercidas por el Ministerio del Interior. Basombrío advirtió a la ciudadanía que no recurra al “reflasheo” o formateo del IMEI de los equipos bloqueados.

“No olviden que, gracias a las bases de datos que la ley faculta a acceder al Ministerio del Interior, se puede determinar qué líneas y qué usuarios están relacionados con los equipos que ya fueron bloqueados. Si de igual manera lo hacen, estarían incurriendo en un delito que tendría que sancionarse con cuatro a seis años de cárcel”, dijo.

Te puede interesar:

Mininter: al menos 100 mil celulares robados fueron bloqueados

Lo más leído