Ministerio del Ambiente: 3 mil millones de bolsas plásticas son usadas al año
Ministerio del Ambiente: 3 mil millones de bolsas plásticas son usadas al año

En nuestro país se utiliza, anualmente, tres mil millones de bolsas plásticas y solo el 0.3% del plástico empleado en general es reinsertado en la cadena productiva, lo que provoca daños irreversibles en el ecosistema marino y la salud de los habitantes.

“Al año, en Perú, los más de 32 millones de habitantes utilizan tres mil millones de bolsas plásticas”, declaró la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del  (Minam), Lucía Ruíz; mientras que la directora de Políticas de Oceana, Carmen Heck, afirmó que “solo se recicla el 0.3% del total de plástico consumido”.

Ruíz explicó que el dictamen de ley, aprobado el último martes por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, busca eliminar, en primer lugar, las bolsas pequeñas, como las que se entregan en las farmacias con medicamentos; mientras que los plásticos que se seguirán empleando, para residuos hospitalarios o alimentos a granel, serán reutilizables por lo menos en 15 oportunidades. 

No vamos a seguir con estas (bolsas) de lavar, usar y botar; estamos, simplemente, ahogándonos de plástico”, señaló.

DEFENSA

El parlamentario , presidente del citado grupo de trabajo del Congreso, rechazó que el proyecto de ley sea “populista”, como señalaron los productores de la industria del plástico.

“La realidad del Perú es que el 70% del mercado de bolsas plásticas es informal, lo que quiere decir que la ley que se pretende aprobar solo va a regular a las empresas formales”, afirmó Cristhian Bustos, gerente general de productos Paraíso.

No obstante, Arana remarcó que el dictamen responde a una “gravísima problemática” en el planeta y que, pese a las objeciones, los cambios son obligatorios. “El dictamen prevé que se debe elaborar un registro de productores de plástico (a cargo del Minan) y lo que hay que entender es que las actividades ilícitas e ilegales deben ser sancionadas”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS