Por su destacada labor social en defensa y promoción de la igualdad de género en nuestro país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) condecoró a Carmen Rosa Cristobal Cristobal (Jauja) y Estrella Quispealaya Salvatierra (Chupaca).

Ambas mujeres fueron reconocidas en mérito a su labor en el campo de las artes y ejemplo de superación de adversidades (discapacidad), respectivamente. Son parte de la XI Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2014".

El reconocimiento estuvo a cargo de la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre. "Esta condecoración tiene 11 años. Son 6 mujeres de Junín que han sido distinguidas. El objetivo es dotar a las mujeres de la capacidad necesaria para empoderarlas, de manera que sea este un factor que permita la erradicación de la violencia en el país", señaló.

Dijo que las candidatas son propuestas por instituciones y elegidas vía electrónica.

GALARDONADAS. Carmen Rosa Cristobal Cristobal, "Rosita del Centro", es comunicadora social por más de 28 años, conductora del programa radial Perú Folklórico en Radio Éxito de Jauja, presidenta de la Asociación de Locutores del Perú (filial Jauja), fue condecorada por la municipalidad de Jauja con la Gran Cruz de Maquinhuayo por promover y difundir la tunantada y por el otrora Instituto Nacional de Cultura como artista calificada. Dice que el arte requiere de creatividad, sensibilidad y pasión.

Estrella Quispealaya realizó trabajos de valores humanos en varias comunidades campesinas, promovió la apertura de la oficina de Omaped en el distrito de Jarpa (Chupaca). Promueve la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria en defensa de la pequeña agricultura. Organiza ferias locales, festival de la leche, cereales, tejidos y comidas típica. En su discurso, solicitó mayor presencia del Estado en las comunidades campesinas y nativas para la conservación del medio ambiente y la defensa de la agricultura sostenible y seguridad alimentaria.

"Rosita del Centro" fue propuesta por la Red Informativa Regional "Línea Directa" y Estrella Quispealaya por la Federación Agraria Regional de Junín. A la ceremonia asistieron el alcalde de Jauja, vicepresidente regional, presidenta SBH y representantes de CEM del valle del Mantaro.