Ministerio de Cultura hará registro satelital de sus bienes arqueológicos
Ministerio de Cultura hará registro satelital de sus bienes arqueológicos

El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, anunció que se realizará un registro satelital de todos los bienes arqueológicos de nuestro país con la finalidad de tener una lista del patrimonio cultural.

Una alianza entre dicha cartera y el  permitirá contar con las herramientas de última tecnología necesarios para realizar esta tarea tales como drones, así como un satélite comprado por nuestro país y el cual será lanzado el próximo 15 de setiembre desde la Guyana Francesa.

Por otro lado, el ministro Jorge Nieto declaró que realizarán un plan de trabajo para organizar el desarrollo urbano de Cusco con el objetivo de proteger y poner en valor el basto patrimonio cultural existente en dicha ciudad.

Asimismo, afirmó que se reunirá en forma conjunta con las autoridades de Cusco porque “con el actual crecimiento demográfico, comercial, automotor y de inversiones el patrimonio de Cusco puede ser, tarde o temprano destruido”, señaló y agregó que la solución podría ser “trasladar la vida institucional, comercial, policial y judicial al espacio que dejará el actual aeropuerto que se instalará luego en Chinchero. Y en base a esos dos centros repensar toda la movilidad de la ciudad”.

Respecto al cuidado de las huacas, el ministro de Cultura dijo que pronto se lanzará un programa multisectorial para un mejor cuidado de aquellas ubicadas en la ciudad de Lima. “Se tendrá un programa para coaligar distintos actores involucrados como la sociedad civil, los medios de comunicación, las municipalidades y el sector privado con la inversión privada”, comentó. (Con información de Andina)