Ministerio de Educación redujo partida para educación bilingüe en 50%

Defensoría del Pueblo advirtió que medida debilita la política educativa para pueblos indígenas
Ministerio de Educación redujo partida para educación bilingüe en 50%

Ministerio de Educación redujo partida para educación bilingüe en 50%

24 de Abril del 2018 - 12:31 » Textos: Romina Vega rvega@grupoepensa.pe

La Defensoría del Pueblo alertó que el Ministerio de Educación (Minedu) redujo más del 50% del presupuesto destinado al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que pasó de tener S/73’272,638 en el 2017 a contar con solo S/12’573,762 para este año.

Preocupación

La jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría, Nelly Aedo, explicó a Correo que esta modificación se realizó durante la gestión del exministro Idel Vexler, la cual -dijo- podría afectar directamente la implementación de esta política estatal. “Sin duda, eso genera que el programa de EIB vaya a sufrir una afectación directa, pues hay que recordar que muchos de los profesores que trabajan (en el programa) carecen de formación docente, por lo que este acompañamiento pedagógico es vital y no puede ser reducido de esta manera”, advirtió.

Ante esta situación, informó que a través del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidieron al Minedu que sustente la reducción. Sin embargo, no han tenido respuesta.

“Hemos cursado un oficio y estamos esperando la contestación. Lo que sí hemos advertido es que esta disminución se generó en el periodo ministerial anterior, a cargo de Idel Vexler, por lo que a propósito del cambio de gabinete esperamos que el ministro Daniel Alfaro corrija el monto”, finalizó.

Este diario intentó comunicarse con funcionarios de la cartera de Educación al respecto, pero no tuvo éxito.

Lo más leído