Ministerio de Salud pide a peruanos que donen sangre para salvar vida de niños con cáncer
Ministerio de Salud pide a peruanos que donen sangre para salvar vida de niños con cáncer

El Ministerio de Salud pidió a los ciudadanos donar sangre de forma voluntaria para salvar la vida de los niños con  en el marco del .

Según la titular del Minsa, Zulema Tomás Gonzáles, en el país solo el 2% de personas tiene una cultura de donación con respecto al 35% de otros países de Latinoamérica.

Manifestó también que en cada establecimiento de salud existen bancos de sangre que tienen las puertas abiertas para recibir las donaciones.

De acuerdo a las cifras, se estima que en el Perú se diagnostican unos 1800 casos de cáncer en niños y adolescentes, cerca del 40% de esta cifra corresponde a leucemia, pero lo siguen en frecuencia los tumores del sistema nervioso central y linfomas.

Durante la campaña que contó con la participación del director del INSN San Borja, Ricardo Zophi Rubio, artistas y muchos invitados, se recibieron 104 unidades de sangre y 20 de plaquetas.

El ente encargado de ver por la salud resaltó que es muy importante recibir donantes voluntarios de sangre porque las transfusiones en un niño con leucemia y otras neoplasias se realizan casi a diario y es determinante para su tratamiento. 

Estos pacientes requieren de 25 hasta 100 unidades de plaquetas y paquetes globulares durante su tratamiento. Muchos de los pacientes llegan de provincia sin tener familiares o amigos cerca para que los apoyen donándoles sangre.

TAGS RELACIONADOS