Ministerio de Salud pide que personas menores de 50 años donen órganos
Ministerio de Salud pide que personas menores de 50 años donen órganos

Según manifestó que el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda, el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea es una oportunidad para que las personas adultas del Perú expresen su solidaridad, permitiendo que se realicen más trasplantes de médula ósea no emparentado en los pacientes con leucemia infantil.

Esto fue expresado durante la ceremonia de reconocimiento por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, llevada a cabo en la víspera, en el Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en San Borja.

Venegas indicó que el país necesita aumentar la cifra de 5500 donantes voluntarios que están en el Registro de Donantes de Médula Ósea.

Todas las personas menores de 50 años de edad pueden ser donantes vivos de trasplante de médula ósea. Por ello, el Ministerio de Salud promueve acciones para difundir la importancia de inscribirse en los registros del Instituto Nacional de Salud del Niño y en el hospital Santa Rosa, entre otros establecimientos especializados”, aseveró.

Donación de tejidos

En el caso de la donación de tejidos, el funcionario detalló que el tipo de célula más utilizada es la hematopoyética (sangre), que se emplea en el trasplante de médula ósea que necesitan aproximadamente 400 niños diagnosticados con leucemia en el país, de los cuales, aproximadamente, un 20% va a requerir este tipo de trasplante.

Asimismo, manifestó que el Perú está avanzando en la política de donación y trasplante, y que el Minsa tiene la posibilidad y el financiamiento para poder brindar una vida plena a muchos pacientes que se encuentran en la lista de espera.

Cambiar el destino de los niños es nuestro objetivo. La donación significa que más peruanos podamos ser mejores donantes, más solidarios con las personas que lo necesitan”, dijo.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud pidió a la ciudadanía acudir a los registros de identificación a fin de elegir la opción de ser donante de órganos en sus respectivos documentos de identidad (DNI).