Ministerio de Vivienda amplió el plazo de inscripción para acceder al “Bono 500"
Ministerio de Vivienda amplió el plazo de inscripción para acceder al “Bono 500"

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prorrogó el plazo de inscripción para acceder al “Bono 500” que reciben las personas damnificadas por el Fenómeno el . La fecha para inscribirse tenía vigencia solo hasta fines de febrero, pero ahora se ha ampliado hasta el 30 de abril del presente año. La ampliación del plazo fue oficializada mediante la Resolución Ministerial en el diario oficial El Peruano. 

Esta ayuda económica está dirigida a aquellas personas, con o sin carga familiar, cuya vivienda se encuentre en condición de colapsada o inhabitable a causa del fenómeno El Niño Costero. Para calificar al “Bono 500” deben ser mayores de 18 años, no haber recibido Módulo Temporal de Vivienda (entregado por el MVCS), no haber sido atendidos mediante el Bono Familiar Habitacional y no haber recibido una vivienda de interés social de un proyecto incorporado en el Plan de la .

¿Cómo inscribirse?

Para acceder a este beneficio deben registrarse en sus respectivas municipalidades provinciales, donde presentarán una declaración jurada, así como una ficha. Es importante indicar la dirección donde arrendarán. 

A la fecha, son 606 personas damnificadas las que acceden al “Bono 500”. Los beneficiarios actuales pertenecen a los departamentos de Áncash, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes. El listado actual de los beneficiarios del Bono 500 puede verse en la siguiente dirección:

La ayuda económica mensual de S/ 500 fue oficializada mediante el Decreto de Urgencia 014-201 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018 o hasta que la familia beneficiaria haya recibido su vivienda en el marco de la Reconstrucción con Cambios. 

La familia será retirada de la lista si se verifica que el dinero es empleado para un fin distinto para el cual es entregado: el arrendamiento de una vivienda. El objetivo del “Bono 500” es que los damnificados puedan dejar los albergues temporales o refugios, estos serán cerrados gradualmente.