Ministra a favor de  grilletes electrónicos
Ministra a favor de grilletes electrónicos

En seis meses, el Ministerio de Justicia resolverá la aplicación del sistema de grilletes electrónicos para los presos a fin de solucionar el problema de hacinamiento en las cárceles del país, afirmó la titular de ese portafolio, Eda Rivas Franchini.

Explicó que este sistema beneficiará a la población penal que se halla en calidad de procesada y sin sentencia, presos que podrían afrontar sus procesos judiciales o de investigación en sus domicilios.

Resaltó que existe consenso entre su sector, congresistas, autoridades del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación y Policía Nacional para hacer viable el uso de los dispositivos electrónicos.

Esto permitiría que el 30 por ciento de internos procesados abandone la prisión, enfatizó.

Rivas Franchini manifestó que el tema debe ser analizado con urgencia, por lo que en unos seis meses habría novedades sobre los grilletes electrónicos. Todo está en estudio como una medida alternativa, acotó.

MÁS BENEFICIOS. Sobre el tema, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, consideró que estos dispositivos evitarían que una persona de baja peligrosidad social que es investigada sea recluida en un penal, pues la población penitenciaria habita las cárceles en condiciones de hacinamiento.

"Mientras no haya grilletes, seguiremos recibiendo internos todos los días en las cárceles. Este año, más de 4000 de los que ingresaron a penales hubieran podido estar en sus casas bajo un sistema de vigilancia", señaló.

En el mercado existen, actualmente, varias alternativas de estos dispositivos electrónicos.

Uno de ellos permite al reo ir a trabajar siempre que todos los días responda en su vivienda una llamada en dos horarios: a las 7.00 y a las 19.00 horas, a fin de constatar que no se fugó.

Otro modelo de grillete evita que el recluso pueda salir de su casa, pues implica la instalación de un radar que activa una alarma si aquel sobrepasa los parámetros geográficos del lugar de su reclusión, salvo cuando tenga que acudir a sus diligencias judiciales o al hospital

TAGS RELACIONADOS