Ministra de Cultura Patricia Balbuena, Lilian Thuram y Edison Flores hablan de racismo

La ministra de Cultura, el exfutbolista francés Lilian Thuram y el seleccionado peruano , hablaron de racismo en la conferencia “Educación contra la discriminación y el racismo”, realizada en el museo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Balbuena destacó el esfuerzo que se realiza desde el Ministerio de Cultura del Perú para que el racismo sea considerado como un problema de política pública presente en la agenda del país.

“Si no enfrentamos el problema del racismo en el Perú, no estamos enfrentando uno de los problemas estructurales de nuestro país. Por esta razón, desde el Ministerio de Cultura trabajamos para que el racismo sea entendido como un problema de política pública”, manifestó la ministra Balbuena durante su presentación.

La titular de Cultura cuestionó que debido a las diversas necesidades que atraviesa el país, el racismo no es considerado como un problema urgente a solucionar. “Las grandes necesidades que vivimos nos llevan a perder de vista el racismo, sin tener en cuenta que se trata de un problema que influye y agrava los demás problemas públicos”, declaró.

Con Thuram y Oreja Flores

Durante su participación, la ministra de Cultura estuvo acompañada por el exfutbolista francés, Lilian Thuram (Campeón del Mundo 98); el embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin; la exministra de Cultura, Susana Baca; el sociólogo Aldo Panfichi, y la abogada Ana María Vidal. Asimismo, se contó con la participación vía Skype del futbolista peruano Edison Flores.

A su turno, Thuram reflexionó sobre la necesidad de educar a la sociedad, sobre todo a las niñas y niños, para eliminar el racismo y la discriminación. “Tenemos que poner de nuestra parte. Si empezamos a cambiar se quitarían muchos prejuicios. Yo intento hacerlo desde mi posición y trabajo para luchar contra el racismo", indicó el exdefensor del Juventus y Barcelona.

Por su parte, Flores señaló que la lucha contra el racismo y la discriminación debe ser una tarea que se asuma desde la posición en la que estemos. “Debemos aprender a respetar las diferencias porque solo así seremos un país libre de racismo”, apuntó.