Imagen
Imagen

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, participó en el afirmado del Pabellón Nacional del buque logístico Tacna, adquirido por la Marina peruana a Holanda para operaciones de ayuda humanitaria y en desastres naturales, en el marco de una gira oficial por Países Bajos.

La ceremonia se realizó en la base naval de Den Helder, y contó con la presencia de la titular de Defensa de los Países Bajos, Jeanine Hennis-Plasschaert, y del comandante general de la Marina peruana, almirante Carlos Tejada Mera.

El buque de reaprovisionamiento logístico en alta mar BAP Tacna, que arribará al Perú el 29 de diciembre, cumplirá tareas de rescate y emergencias y fortalecerá las tareas logísticas de la Marina.

Con una tripulación de 160 hombres, el buque logístico tiene capacidad para 17,000 toneladas, puede generar agua potable y almacenar alimentos y combustible a gran escala.

Permitirá incrementar sustancialmente no solo las capacidades de permanencia de las unidades de la Escuadra en las áreas de operaciones, sino que será de suma utilidad en caso de desastres naturales dada su capacidad de carga de combustible, diesel y de aviación, agua, víveres secos y refrigerados. Asimismo, cuenta con una enfermería flotante y capacidad para realizar evacuaciones aeromédicas.

Además, posee hangares para operaciones helitransportadas, salas quirúrgicas y está preparado para emprender tareas de interdicción marítima contra ilícitos.

Su adquisición se hizo bajo el mecanismo de gobierno a gobierno y al amparo de la Ley 30191, que norma las medidas de prevención, mitigación y respuesta frente a desastres.