Ministro de Educación: 15 niños o adolescentes denuncian abuso escolar o sexual al día en Perú
Ministro de Educación: 15 niños o adolescentes denuncian abuso escolar o sexual al día en Perú

El ministro de , denunció que a diario 15 niños o adolescentes que estudian en colegios públicos denuncian valientemente un potencial abuso escolar (hostigamiento escolar, maltrato escolar o ) o sexual contra sí mismos o a otros de sus compañeros en el país.

El ministro Alfaro Villanueva brindó estas declaraciones durante la conferencia de prensa tras la última sesión del Consejo de Ministros que presidió hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, quien aseguró que los ministros viajarán semanalmente a un región, como el caso de mañana: Cajamarca para una reunión con todos los alcaldes distritales, porque "queremos un "Estado más cerca de la población".

El titular de Educación lamentó "cómo alumnos de colegios públicos se golpean hasta ir a un hospital rodeados por otros grupos que los alientan a esa , hemos visto bandos de colegios enfrentarse en la vía pública unos contra otros. También a padres de familia denunciando abusos sexuales contra sus niños, perpetrados a veces por un director, estos son casos que nosotros recibimos constantemente en nuestra plataforma", refirió.

11 mil casos

El funcionario precisó que en los dos últimos años se atendieron 11 mil casos. "Según las cifras del año pasado podemos hablar de un promedio de 15 casos al día; es decir, en este momento hay un niño o adolescente que está valientemente denunciando un potencial abuso contra sí mismo o los otros. Es por eso que el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables deben estar a la altura de este testimonio valiente, deben atenderlo y mejorar siempre", dijo al señalar que estos lineamientos de convivencia escolar, prevención y atención de la violencia escolar contra nuestras niñas, niños y adolescentes "es prueba de ello".

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe acoso escolar

"Queremos mejorar la promoción de la convivencia de escolar, generando normas de convivencia escolar a través de nuestros directores y profesores que permitan dar luz a esos casos de violencia mayor que existen en las escuelas", sostuvo a la prensa el ministro de Educación.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe acoso escolar

Además, indicó que su sector busca prevenir y focalizar las poblaciones más vulnerables que les permita con antelación aplicar mejoras en la escuela a fin de que no sucedan esos casos de violencia. 

"Queremos atender oportunamente y efectivamente por ejemplo los casos de violación, nosotros inmediatamente retiramos al sospechoso o presunto victimario del servicio educativo mientras dure las investigaciones. Actuamos de manera reparadora nos acercamos a la víctima y sus familiares con psicólogos y especialistas en el tratamiento de estos casos; y vamos más allá de la escuela, potenciamos con los alumnos primero, para identificar si hay más casos relacionados", finalizo Alfaro. 

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe escolar sexual infantil

CIFRA

13 mil directores han sido capacitados para mejorar en normas de convivencia escolar