Ministro de la Producción sobre propuesta de Chile: "No existe el pisco chileno"
Ministro de la Producción sobre propuesta de Chile: "No existe el pisco chileno"

Raúl Pérez Reyes, respondió la propuesta de su homólogo chileno sobre compartir la denominación del pisco en ambos países: "La denominación de origen se asocia con el espacio geográfico y con las características propias de un producto, no podemos compartir la denominación de origen del pisco".

"No nos ha llegado al Ministerio de la Producción ninguna propuesta formal sobre compartir la denominación de origen del pisco", aseveró el ministro Pérez Reyes, sobre su par chileno.

"Hablar de pisco implica hablar de peruanidad, no hay forma de hablar de pisco peruano y pisco chileno, para nosotros no existe", agregó.

"El ministro de Cultura ayer fue claro, y hoy yo también lo ratifico. No necesitamos decir que el pisco es peruano, y nosotros desde donde nos corresponde acabamos de lanzar la marca ‘Pisco, Espíritu del Perú'", aseguró el ministro Pérez.

El Pisco crece

Pérez Reyes indicó que el año pasado las ventas locales crecieron 5%, con un consumo de alrededor de 2 millones de litros. “Desde el 2009 se ha duplicado el consumo del pisco del Perú, que se ha convertido en el tercer licor preferido por los peruanos, detrás de la cerveza y el vino.

El ministro precisó que en un período de cuatro a cinco años esta cifra volvería a duplicarse, llegando a 4 millones de litros de consumo local, generando más ingresos para los productores locales.