El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, supervisó la entrega de cerca de 8 toneladas de alimentos de primera necesidad -del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma- a 402 integrantes del pueblo indígena Shipibo-Konibo, asentados en la quebrada Cashahuacra, distrito de Santa Eulalia, provincia limeña de Huarochirí.
Esta acción es producto de la articulación entre los ministerios de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social para garantizar la seguridad alimentaria de la población Shipibo-Konibo, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19
Los productos alimenticios entregados a los beneficiarios son: aceite vegetal, arroz, arveja partida, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, hojuelas de avena, leche evaporada entera y lentejas.
“Venimos a entregar con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social estos alimentos de primera necesidad. Ya son más de 500 toneladas en esta época de emergencia, durante la segunda ola. Empezamos al inicio de la cuarentena entregando en distintos puntos aquí en la capital y en otros lugares que están en riesgo extremo”, dijo el ministro Neyra.
Es preciso indicar que alrededor de 120 familias Shipibo-Konibo viven asentados en Santa Eulalia. Ellos forman parte del extenso grupo de migrantes que a lo largo de varios años se han desplazado a las principales ciudades del país en búsqueda de mejores condiciones laborales y de subsistencia.
Cabe mencionar que el Viceministerio de Interculturalidad cumple un rol articulador con las diversas entidades del Estado para atender y proteger a los pueblos indígenas.
El Ministerio de Cultura es el ente rector en materia de pueblos indígenas y viene desplegando acciones en el contexto del Decreto Legislativo N° 1489, normativa específica creada para atender y proteger a los pueblos indígenas frente a la emergencia sanitaria.