Manuel Loayza, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades aseguró a la población que se están tomando todas las medidas para evitar la llegada del este nuevo virus al Perú. (Foto: GEC)
Manuel Loayza, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades aseguró a la población que se están tomando todas las medidas para evitar la llegada del este nuevo virus al Perú. (Foto: GEC)

El Ministerio de Salud (), mediante la Resolución Ministerial N° 039-2020/MINSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, dispuso una serie de medidas para dar respuesta inmediata en caso de detecte algún caso sospechoso de en el país.

De esta manera se aprobó el “Plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus 2019-nCoV” el cual indica, en primer lugar, que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) es el órgano desconcentrado responsable de gestionar los procesos de vigilancia epidemiológica para los casos relacionado con esta nueva enfermedad.

Asimismo, este organismo, dependiente del Viceministerio de Salud Pública, será el encargado de proponer e implementar las normas de vigilancia relacionadas con el virus. También estará a cargo de analizar la situación y determinar el riesgo de daños a la salud de las personas frente a esta emergencia.

En la resolución ministerial se lee que las acciones se llevarán a cabo en el marco del Reglamento Sanitario Internacional y otros acuerdos de salud, en coordinación intersectorial e intergubernamental. Siempre con la participación de otros órganos competentes del Ministerio de Salud y gobiernos regionales.

Cabe indicar que, frente a la alerta mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud ha activado los protocolos de prevención correspondientes en todo el país, especialmente en zonas de alta afluencia turística, puertos, aeropuertos internacionales y zonas de frontera.

Manuel Loayza, director general del CDC aseguró a la población que se están tomando todas las medidas para evitar la llegada del este nuevo virus a nuestro país y recordó la importancia de la buena higiene para evitar su propagación.

“El correcto lavado de manos, la aplicación de gel de alcohol de forma periódica y el uso de mascarilla no solo evitan el contagio del coronavirus sino de otros virus el de la gripe y la influenza”, finalizó Loayza.

TAGS RELACIONADOS