Minsa aprueba uso del kit para mujeres víctimas de violencia sexual en el país
Minsa aprueba uso del kit para mujeres víctimas de violencia sexual en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la directiva para el uso del “Kit para la atención de casos de violencia sexual”. El documento tiene como objetivo establecer acciones a seguir en los establecimientos de salud para asegurar la disponibilidad y el acceso a los productos establecidos para la atención de casos de violencia contra la mujer-violencia sexual.

Esta norma debe aplicarse y cumplirse obligatoriamente en todos los establecimientos de salud del Minsa, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

También puede servir de referencia para los establecimientos de los demás prestadores de salud del país.

SERÁ GRATUITO

Los mencionados kits estarán disponibles en los establecimientos de salud de primer nivel de atención y hospitales. Asimismo, se dispone que la atención de estos casos, así como la entrega de los kits, serán gratuitas para las mujer.

Los kits constan de una pastilla del día siguiente, una prueba rápida para hepatitis B, VIH, sífilis, vacuna contra la difteria y tétanos, jeringas descartables, entre otros.