Ante la falta de agua en diversos punto del país, el Ministerio de Salud (Minsa) insta a la población a tener cuidado con el agua que consume, pues podría contener microbios peligrosos como bacterias, parásitos, hongos o sustancias tóxicas como tierra. El consumo de aguas contaminadas podría provocar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y cólera.
Como se recuerda, en los últimos días hemos visto a la población recoger, incluso, el agua de las piletas. Según las recomendaciones del Minsa, es necesario purificar el agua utilizada para el consumo personal y para la limpieza de los alimentos. Si el agua está turbia, es necesario filtrarla y luego desinfectarla antes de su consumo, a fin de eliminar los residuos sólidos que pudiera tener.
Para realizar esta desinfección se debe aplicar dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar el recipiente, agitarlo bien y dejarlo reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir. Si el agua es utilizada para lavar frutas o verduras se debe agregar una gota de lejía adicional.
Cabe indicar que los especialistas recomiendan consumir al menos dos litros de agua al día por persona y unos 20 litros por familia para evitar la deshidratación.