Minsa declara alerta roja ante ingreso de chikungunya al país
Minsa declara alerta roja ante ingreso de chikungunya al país

El  (Minsa) declaró hoy en alerta roja los establecimientos de salud de las direcciones regionales de Salud de Tumbes y Piura, ante la confirmación del primer caso autóctono del virus chikungunya en la región Tumbes, generándose una situación epidemiológica de alta vulnerabilidad para la población de esa región.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 363-2015/MINSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano; la cercanía, el alto flujo migratorio y de tránsito de personas entre Tumbes y Piura, hace necesario que se efectúen de forma inmediata intervenciones y acciones de respuesta por el riesgo de extensión de la transmisión el referido virus.

La medida regirá en ambos departamentos por un plazo de 60 días calendario, a partir de la publicación de la norma, con el fin de atender de forma oportuna y adecuada a las personas que pudieran verse afectadas por la presencia de la referida enfermedad.

El primer caso autóctono de chikungunya en el país se registró en la ciudad de Zarumilla, Tumbes; en un menor de 12 años, caso que fue confirmado luego de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Cabe indicar que Ecuador y otros países fronterizos presentan brotes epidemiológicos por esa enfermedad y existe un alto intercambio comercial y turístico en la zona de frontera por lo que existía un alto riesgo de ingreso de chikungunya al país.

ANTECEDENTES

A inicios de setiembre de 2014 se declaró la Alerta Verde ante el riesgo de transmisión autóctona del virus Chikungunya y el 21 del mismo mes el Gobierno declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, mediante Decreto Supremo N° 026-2014-SA.

Esta emergencia se prolongó por un plazo de 90 días calendario, durante los cuales se adoptaron medidas y se realizaron acciones destinadas a garantizar el servicio público en salud.

En enero de este año el  declaró en Alerta Amarilla en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ucayali y Callao.