Acceder a una atención oportuna y adecuada en los establecimientos de salud es casi un sueño, debido al tiempo que demanda obtener una cita, la carencia de medicinas e insumos, la indiferencia del personal y el hacinamiento de los pacientes.
Ante este crítico panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió declarar en emergencia sanitaria la prestación de los servicios de salud en Lima, y dictar medidas urgentes en materia económica para recuperar al sector.
RAZONES. Ambas medidas fueron emitidas ayer en El Peruano por la insuficiente respuesta de los servicios de salud, debido a “la inadecuada gestión y el desabastecimiento crítico de medicamentos y dispositivos médicos”.
Estos problemas, señalan las disposiciones, afectan la atención que debe brindarse en los centros de salud y hospitales, ponen en riesgo a la población y perjudican el desempeño de los médicos.
CRISIS. En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, la ministra de Salud, Patricia García, admitió que “la salud está en crisis y se requiere con urgencia realizar una reingeniería”.
Sobre las disposiciones dadas por su cartera, dijo que permitirán ejecutar un plan de acción -con el respaldo financiero- orientado a mejorar la respuesta de los servicios.
“Se ha solicitado la disponibilidad de hasta 103 millones de soles para las compras de medicamentos e insumos. Esto contempla modificaciones presupuestarias”, precisó.
Este monto, agregó, cubrirá el déficit de los próximos 5 meses, mientras reactivan las licitaciones que no se han dado y, por las cuales, se realizaron compras directas que generaron deudas y afectaron a los hospitales.
“En los hospitales faltan desde guantes, algodón o jeringas hasta medicamentos de enfermedades crónicas”, agregó.
Para el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, y el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, el dinero que se dará es insuficiente, pues también se debe pagar a los médicos e incluir a las regiones.
“Con este dinero podremos realizar compras de insumos, reactivos y medicamentos, y pagar un mes de la deuda de cuatro meses que se mantiene con el personal médico. No obstante, esto solo alcanza para 45 y 50 días”, manifestó.