Minsa detectó más de 1300 casos de Tos Ferina en el 2013
Minsa detectó más de 1300 casos de Tos Ferina en el 2013

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud reveló que en lo que va del año se han detectado 1,302 casos de Tos Ferina en el Perú, enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, cuya principal característica clínica son los repetidos ataques de tos que producen ahogamiento y de no ser tratada a tiempo, puede generar neumonía, encefalopatía, otitis media, convulsiones, deshidratación y puede llegar hasta la muerte.

Al respecto, la infectóloga María Esther Castillo reveló que esta enfermedad "es considerada como la tercera causa de muerte provocada por enfermedades prevenibles a través de la vacunación, precedida por la diarrea y la neumonía. Esta afecta a los lactantes menores de 1 año y a los adultos mayores de 65 años siendo necesaria la vacunación en los principales grupos de riesgo así como, en los adolescentes y adultos por ser quienes contagian de forma directa a los infantes."

La Tos Ferina o tos convulsiva, es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria llamada Bordetella Pertussis que ingresa por las fosas nasales produciendo inflamación y cuadros clínicos que son denominados como convulsiones, siendo la principal fuente de contagio los padres en un 55%, los hermanos mayores en un 20% y los trabajadores de salud en un 25%. Por ello es necesario que todos puedan tener conocimiento de los riesgos que este mal produce principalmente en los menores lactantes de 1 año y las medidas para prevenirla como es la vacunación.

La tos convulsiva es una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil con un estimado de 50 millones de casos y 300 mil muertes anuales a nivel mundial. Además, según el Boletín Epidemiológico el 61% de los casos de tos ferina se han reportado en Loreto. Le siguen Ucayali, Amazonas Callao y Ayacucho lo que indica que los casos se presentan con mayor frecuencia en zonas calurosas y con la llegada del verano, esta cifra podría aumentar.

TAGS RELACIONADOS