​Minsa emite alerta epidemiológica nacional por Síndrome de Guillain Barré
​Minsa emite alerta epidemiológica nacional por Síndrome de Guillain Barré

Tras los 19 posibles casos sospechosos del Síndrome de Guillain Barré, registrados en la La Libertad y Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta epidemiológica a todos los establecimientos de salud del país de que refuercen las acciones de vigilancia e informen si en caso se registra un caso similar.

Respecto a los pacientes con este presunto síndrome, 15 de La Libertad y 4 de Lima, la Viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, mencionó que las víctimas fueron atendidas oportunamente desde que se dio a conocer sobre sus síntomas.

“La evolución es favorable en la mayoría de los casos, por ello es importante tener un diagnostico precoz”, agregó.

POSIBLE CAUSAS. Asimismo, la funcionaria mencionó que hasta el momento se han realizado estudios en muestras de sangre, heces y orina en donde se ha detectado de manera preliminar la presencia de un enterovirus. Según las autoridades, este microorganismo "ataca al intestino vía fecal e ingresa por la boca o aparato respiratorio por falta de higiene luego de ir al baño. Esta bacteria suele producir síntomas como resfrío, vómitos, diarreas y frecuentemente dolores ascendentes y descendentes en las extremidades".

PREVENCIÓN. María del Carmen Calle, pidió a la población reforzar las medidas de higiene en los hogares realizando un correcto y continuo lavado de manos sobre todo luego de utilizar los servicios higiénicos. Informó que si una persona presenta síntomas de debilidad muscular debe acudir al establecimiento asistencial.

Por otro lado, indicó que esta enfermedad es más común en varones adultos quienes pueden presentar otros síntomas como son, sensación de hormigueo y falta de fuerza en los músculos. Agregó también que la letalidad es alrededor de 3% a 5%, una fracción pequeña que va relacionada al inicio del tratamiento temprano, por ello se debe acudir inmediatamente al centro de salud.