Minsa estima que unos 25 mil peruanos son portadores del VIH sin saberlo
Minsa estima que unos 25 mil peruanos son portadores del VIH sin saberlo

Se estima que 25 mil personas en el Perú desconocen que son portadoras del VIH, mientras que otras 51 mil están notificadas por el Ministerio de Salud (Minsa), informaron expertos de dicho portafolio ante la proximidad del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Es por ello que la epidemióloga del grupo temático de vigilancia de VIH de la mencionada cartera, Mari Reyes, recomendó a los mayores de 15 años a hacerse una prueba rápida de tamizaje, por lo menos una vez al año.

De esta manera, si se confirma la enfermedad, accederán de forma temprana a los servicios y tratamiento integral gratuito que ofrece el Minsa para mejorar su calidad de vida, comentó.

"Si bien desde el 2008 los casos notificados disminuyen y la epidemia está en situación de estabilización, es necesario realizarse el descarte, considerando que la exposición al VIH se está dando con mayor frecuencia durante la adolescencia, al tener relaciones sexuales sin preservativo", dijo.

La experta agregó que el 97% de las personas que se infectaron lo hizo a través de relaciones sexuales no protegidas. (Con información de Andina)