La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, encabezó la presentación de "Covid Maskaq". (Foto: Minsa)
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, encabezó la presentación de "Covid Maskaq". (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó este lunes un laboratorio móvil que realizará pruebas moleculares de diagnóstico de COVID-19. Se trata de ‘Covid Maskaq’, que significa ‘el que busca al Covid’ en quechua, y que ayudará a detectar casos de contagiados y evitar en mayor medida el tránsito de personas sospechosas.

La titular del Minsa, Pilar Mazzeti, sostuvo moderna infraestructura que partirá este martes 28 de julio rumbo a Junín y luego enrumbará a Huancavelica. Precisó que con el ‘Covid Maskaq’ se buscará a los casos activos de coronavirus en todo el país, sobre todo en las zonas más alejados.

“Ojalá en unos meses podamos cambiar el nombre y decir que ya lo hemos encontrado y destruido. Si bien la alternativa en este momento de la pandemia sigue siendo la corrección de daños, es decir, la atención hospitalaria y la atención en cuidados intensivos, tenemos que saber que lo importante es ir a los sitios más alejados que tiene a nuestras poblaciones más debilitadas, en las comunidades andinas y amazónicas”, sostuvo Mazzetti.

Es preciso indicar que el laboratorio móvil está diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Para ello, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha considerado el desplazamiento de profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de dichas muestras.

El resultado de laboratorio es ingresado al sistema Netlab 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS, con un código de acceso enviado a su teléfono celular, así como de los profesionales de la salud autorizados para el acompañamiento del paciente.

APOYO INTERNACIONAL

El ‘Covid Maskaq es el primer laboratorio móvil implementado por el INS y contó con el apoyo y participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de Socios en Salud, quienes financiaron su construcción y equipamiento. La operación y mantenimiento del equipo móvil se encuentra a cargo del INS.

El director de Usaid, Jene Thomas, señaló que es muy grato para su institución “ser parte de este proyecto y poder colaborar en esta emergencia de salud en Perú”.

Por su parte, Leonid Lecca García, director de Socios en Salud, saludó el esfuerzo del equipo que hizo posible la construcción del primer laboratorio móvil.

“Hemos visto la construcción de este laboratorio móvil desde sus primeros prototipos y estamos contentos de que ahora sea una realidad y pueda contribuir a la población”, manifestó.

El ‘Covid Maskaq’ fue construido sobre el chasis de un camión de cuatro toneladas con tracción 4x2, equipado con un motor de 100HP. La estructura de acero ha sido cubierta con paredes y piso, adecuados para un laboratorio, así como una apropiada distribución de ambientes para el diagnóstico molecular.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: Delincuentes roban equipos en un gimnasio