Minsa ratifica necesidad de construir El Carmen en nuevos terrenos
Minsa ratifica necesidad de construir El Carmen en nuevos terrenos

Un informe de la Dirección General del Salud de las Personas del Ministerio de Salud () concluye que el proyecto de mejoramiento de capacidad resolutiva del de Huancayo -previsto a construirse en los terrenos del actual hospital Daniel Alcides Carrión- “contribuirá a mejorar la atención de la población” de la región Junín.

Este informe fue remitido a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín el pasado 23 de julio, tras la solicitud de audiencia del Frente de Defensa por la Construcción del Hospital El Carmen a la Presidencia de Consejo Ministros (PCM) para exponer la problemática del proyecto.

La actual gestión regional pretende construir el nuevo hospital en sus actuales terrenos del jirón Puno. Incluso, en mayo, el gobernador Ángel Unchupaico, señaló que venían elaborando los estudios y expediente técnico del proyecto, cuyos costos sobrepasarían los 4 millones de soles.

El informe también señala que corresponde a la Diresa Junín evaluar y atender los requerimientos solicitados por el Frente de Defensa, “teniendo en cuenta las necesidades de la población”.

DIRESA. Al respecto, el director regional de Salud, Norverto Yamunaque Asanza, dijo que el tema es un caso cerrado puesto que el propio ministro de este sector, Aníbal Velázquez Valdivia, en su visita a Huancayo en julio señaló que “la construcción se realizará en los actuales terrenos del hospital”.

Asimismo, manifestó que el Minsa remitió a la Diresa la solicitud del Frente de Defensa porque no es su competencia resolverlo. “En conclusión esta es la respuesta (del Minsa) a la solicitud que hace ese Frente de Defensa, pero básicamente trasladando toda esa documentación a nosotros para que podamos atenderlo. No es que el Minsa este diciendo que se construya el hospital El Carmen en los terrenos del hospital Carrión. Todo sigue en pie, todo sigue igual”, indicó.

Yamunaque mencionó que están a la espera de que la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) apruebe la transferencia de una parte de los terrenos, colindantes al jirón Puno, para que se inicie la construcción de El Carmen. “Estamos a la espera de que la SBH pueda tomar la decisión de hacer el procedimiento correspondiente para que el terreno sea entregado al gobierno regional y se pueda iniciar la construcción. El financiamiento esta garantizado y el expediente técnico listo”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS