Transfieren S/4’281.429 para financiar las actividades que se realizarán para combatir el dengue. (Foto: GEC)
Transfieren S/4’281.429 para financiar las actividades que se realizarán para combatir el dengue. (Foto: GEC)

Debido al incremento de casos de dengue en Madre de Dios, San Martín y Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa) transfirió a esas regiones un total de S/4’281.429 para financiar las actividades que se realizarán para combatir esta enfermedad. La medida se da en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria.

La transferencia fue autorizada, a través de la , publicada este martes en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Al respecto, la doctora Karim Pardo, directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, informó que la transferencia servirá para desarrollar el plan de acción que contiene medidas destinadas a garantizar la compra de bienes y servicios.

La funcionaria, quien se encuentra en Madre de Dios encabezando las acciones contra el dengue en esa región, añadió que también se podrán realizar los gastos operativos que se requieran con el propósito de enfrentar el dengue.

El Plan de Acción para las zonas declaradas en emergencia fue aprobado como Anexo 1 del D.S. N° 004-2020-SA, que declaró en emergencia sanitaria a Loreto, Madre de Dios y San Martín, por un plazo de 90 días, para combatir el brote del dengue, evitar su propagación y garantizar la atención a las personas afectadas.

La doctora Pardo señaló también que el combate contra el dengue implica la atención a las personas contagiadas y, por otro lado, cortar la transmisión y evitar que se propague la epidemia a través de campañas informativas y la fumigación de las viviendas.

“Las muertes por dengue pueden y deben evitarse acudiendo de manera oportuna a los centros de salud para que puedan recibir diagnóstico y tratamiento, pero también no permitiendo que, en sus viviendas, centros de trabajo y de estudio crezca el zancudo Aedes aegypti que es el transmisor de la enfermedad”, señaló.

La resolución de la transferencia precisa que los recursos solo podrán utilizarse en la lucha contra el dengue, lo cual será monitoreado y supervisado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria; el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud; la Oficina General de Comunicaciones y la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.

Vale precisar que la ministra de Salud, Elizabeth Herrera, arribó esta mañana a Madre de Dios para monitorear las acciones que se realizan desde su sector en la lucha contra el dengue que afecta a la población.