(Foto: Cesar Campos/GEC)
(Foto: Cesar Campos/GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) trabaja en una norma para decretar el uso obligatorio de los protectores faciales y entregar un subsidio a los ciudadanos para que accedan a los mismos, anunció ayer el titular de Salud, Víctor Zamora, a pocas horas del levantamiento de la cuarentena obligatoria en Lima y otras regiones del país.

Zamora enfatizó que, en las reuniones en la Presidencia del Consejo de Ministros para discutir los términos de la fase 3 de la reactivación económica, los funcionarios y el presidente de la República, Martín Vizcarra, expresaron su “convicción” en el uso de las carillas.

SUBSIDIO. “Muchos ministros, y el propio Presidente, tenemos la convicción sobre su uso y vamos a promover y subsidiar el uso de protectores faciales de aquí en adelante”, expresó.

No obstante, evitó entrar en detalles sobre el subsidio y las características de los protectores faciales, como en algún momento se hizo con las mascarillas reutilizables de tela.

VENTA LIBRE. Desde que el COVID-19 llegó al Perú y empezó a propagarse, los comerciantes colocaron a la venta no solo mascarillas, sino protectores faciales de mica y acrílico, cuyos costos oscilan entre S/ 5 y S/ 30.

Estos artículos son ofrecidos en tiendas digitales, mercados, conglomerados y en las calles.

Los usuarios tienen opiniones a favor y en contra. “Te sientes más seguro al ir a trabajar, así las personas tosan o están cerca de ti”, “Presiona demasiado la cabeza, genera fuerte dolor”, “La respiración opaca la mascarilla, no podemos ver”, son algunos de los comentarios.