​Minsur le ofrece 80 puestos de trabajo adicionales a Antauta
​Minsur le ofrece 80 puestos de trabajo adicionales a Antauta

La tercera mesa de diálogo, realizada ayer entre los dirigentes del Comité de Gestión y los representantes de la minera Minsur en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, encaminó las negociaciones con el primer punto de agenda: el empleo local, aunque no tuvo avances significativos.

Los representantes de Minsur, presentaron su propuesta para el empleo local, el jefe de Gestión Social, Alberto Rubina, recalcó que ya existen importantes avances que se han discutido en la mesa de desarrollo de la cuenca Antauta (mesa paralela a la del convenio marco), gracias al cual el número de antauteños laborando en la mina San Rafael se ha triplicado a la fecha (de 90 a 350).

becas. Por su parte David Vásquez, gerente de Gestión Social, explicó que además del incremento en el número de puestos laborales, se ha implementado un programa de becas en diferentes centros superiores, basado en estudios. “Nuestra propuesta radica en el incremento continuo no solo en las unidad minera, sino también en otras actividades económicas incluida la agricultura”, dijo.

Asimismo, añadió que las operaciones mineras requerirán en el presente año unos 80 trabajadores, puestos que se destinarán a la población.

Por su lado los dirigentes y representantes de la sociedad civil, presentaron un padrón de personas interesadas en trabajar en la empresa. Lucio Barrionuevo, indicó que se está realizando un padrón de pobladores en todas las cuencas para determinar el número de pobladores que trabajan en Minsur. Criticó la propuesta de Minsur señalando que solo se limita al área de influencia directa.

Los actores del conflicto, no obstante concordaron en el desarrollo de una línea de base, un diagnóstico del empleo local con el apoyo de INEI en el recojo de informaciones.

TAGS RELACIONADOS