Mipymes son informales en la región Huancavelica
Mipymes son informales en la región Huancavelica

Según economista William Vilcas Quispe, el 96.6% de las empresas a nivel de la región Huancavelica, lo constituyen las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme). En ellos se sustenta la economía local, pero es deficiente debido a que la aquejan problemas como la informalidad.

Vilcas, quien también es consultor externo del Ministerio de la Producción sede Huancavelica, refirió que de acuerdo a sus investigaciones el 89.2% de las mipymes son informales.

A ello se suma el limitado desarrollo agroindustrial y el poco acceso al financiamiento o crédito, haciendo que estas empresas no puedan sobresalir. De ahí que la región Huancavelica es una de las más pobres a nivel nacional, agregó.

“Es deficiente la capacidad de gestión empresarial, hay baja asociatividad y articulación con empresas pequeñas, medianas y grandes; es casi nulo el acceso y se hace un uso inadecuado de la tecnología de la información y la comunicación. Lo que es más importante, hay una limitada presencia del Estado en la promoción y desarrollo productivo y empresarial”, sostuvo Vilcas.

APRUEBAN PLAN. No obstante, resaltó el trabajo que se inicia en la región, pues el Gobierno Regional de Huancavelica aprobó el Plan Regional para la Promoción y Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que es el primero en su tipo a nivel nacional.

“Este plan estará enmarcado en las líneas de acción del ´Plan Nacional de Diversificación Productiva’ y el objetivo es impulsar el crecimiento a mediano y largo plazo, generando más capacidad productiva y transformadora”, acotó.

TAGS RELACIONADOS