La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez señaló este lunes que el 2022 el país contará con más de 3.500 camas de hospitalización en centros de atención y aislamiento temporal, con personal de salud, suministro de oxígeno medicinal y todo el equipamiento necesario para la atención oportuna de pacientes de COVID-19. Fue durante su presentación ante el Congreso para pedir el voto de confianza.
MIRA ESTO | Mirtha Vásquez anuncia nuevo hospital de nivel III para San Juan de Lurigancho
Además de la atención hospitalaria, Vásquez mencionó que para diciembre de este año se acreditarán tres laboratorios moleculares para diagnóstico de coronavirus, lo que permitirá tener doce laboratorios moleculares para principios del año que viene. “La meta para el 2026 será que cada Red de EsSalud cuente con un laboratorio que le permita a la región contar con información oportuna y mejorar sus estrategias”, señaló.
Vásquez también destacó que actualmente más de 18 millones de ciudadanos cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 14 millones ya hayan recibido ambas dosis, es decir, “el 52% de los peruanos mayores de 12 años ya tienen dos dosis”.
No obstante, consideró necesario que los esfuerzos deben continuar. “La experiencia de otros países nos muestra que no debemos caer en el conformismo ni bajar la guardia frente al COVID-19. Por esa razón, para aumentar la cobertura de las vacunas, el Ministerio de Salud y EsSalud vienen implementando estrategias de vacunación enfocadas en la población objetivo, lo cual permitirá que en julio del 2022 contemos con 130 Centros de vacunación a nivel nacional”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR | Evaluarán dar nuevo bono el próximo año si se mantienen precios altos
Tercera ola
La jefa del gabinete reafirmó que el gobierno ha desarrollado un plan de respuesta ante la posible tercera ola pandémica por el coronavirus, que tendrá entre sus principales objetivos prevenir y controlar la transmisión comunitaria, detectar oportunamente los casos, fortalecer la capacidad de atención en los servicios de salud, mejorar la disponibilidad y competencias del recurso humano, y la disponibilidad de suministros estratégicos.
Asimismo, aseguró que se continuará fortaleciendo el secuenciamiento genómico de SARS CoV2, a fin de fortalecer la vigilancia genómica que permita identificar las variantes circulantes en el país. Vásquez no mencionó si esto pasará por descentralizar la labor del Instituto Nacional de Salud (INS), ente del Minsa encargado de esta labor.
“Seguiremos fortaleciendo la atención de la pandemia en todos los niveles: vacunación y atención hospitalaria óptima”, subrayó.
Vásquez también destacó los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores para asegurar la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.
También reiteró que el Perú promoverá un acuerdo mundial para garantizar el acceso universal a las vacunas sin discriminación ni privilegios.
“Continuaremos abogando en los foros internacionales para que se considere a las vacunas contra la COVID-19 como bienes públicos globales”, señaló.