Imagen
Imagen

Los habitantes de más de la mitad de los 43 distritos de la ciudad de Lima se encuentran en situación de riesgo ante la ocurrencia de un terremoto, advirtió Hernando Tavera, presidente ejecutivo del .

El peligro, explicó, se debe a la pésima calidad de las construcciones y a los vulnerables lugares donde se encuentran ubicadas las viviendas, como las riberas de los ríos o las laderas de quebradas y cerros.

“Todos los distritos que crecieron después de 1974, año en que se dio el último sismo de gran magnitud en la capital, lo hicieron de forma irresponsable. (Las autoridades y los vecinos) no tomaron en cuenta las normas de construcción ni realizaron una planificación”, refirió el experto.

Entre las jurisdicciones con mayor vulnerabilidad están Villa El Salvador, Lurín, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, El Agustino, Ventanilla, Independencia, Comas y San Martín de Porres.

PREVENCIÓN. Según Tavera, falta que las autoridades locales se involucren en ejecutar acciones para prevenir o mitigar los daños que pueda causar un sismo de intensidad.

“Deben controlar las invasiones en zonas consideradas de alto riesgo y fiscalizar la calidad de las construcciones. Ambas cosas hacen más débil a las jurisdicciones en este tipo de emergencia”, señaló.

Investigación

Según el , los gobiernos locales cuentan con sus informes sobre vulnerabilidad para ejecutar obras.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS