Sismo en Tacna: esto es lo que debe tener tu mochila de emergencia (FOTOS)
Sismo en Tacna: esto es lo que debe tener tu mochila de emergencia (FOTOS)

Después de los tres que se dieron en Tacna y en otras regiones del sur del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la ciudadanía prepararse y tener a la mano una mochila de emergencia.

Como se recuerda, Tacna al igual que otras ciudades del país se encuentra ubicada geográficamente en una zona altamente sísmica (Cinturón de Fuego del Pacífico), por lo que es necesario que la población, más que asustarse, esté consciente de esta realidad y tome las acciones de prevención y seguridad que pueden salvar su vida y la de su familia, durante y luego de un sismo.

Teniendo en cuenta lo señalado, es necesario que cada hogar o familia tenga siempre lista una  que contenga agua, artículos de primeros auxilios y alimentos no perecibles fáciles de transportar. Además de una caja de reserva con artículos para guardar, la cual debe ser renovada según su fecha de caducidad.

Ambos recursos, denominado el "combo de la supervivencia" permitirán afrontar una posible emergencia y no estar a merced de penuria y sufrimiento, esperando que llegue una ayuda, sea local, nacional e internacional, que en muchas ocasiones no suele ser inmediata ni oportuna.

MOCHILA

El representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) coronel EP (r) Jorge De Lama Infante, detalló que una  debe contener artículos indispensables como: botiquín de primeros auxilios, agua pura, linterna con pilas, radio portátil, cuchilla multiuso, alimento no perecible, artículos de higiene, silbato, abrigo y documentos (copia).

Además de dinero en monedas, agenda de teléfonos de emergencia, bolsas de plástico, cuerda de poliéster (7 m.), encendedor, mascarilla y cinta adhesiva, según la realidad de la zona geográfica y la necesidad de cada familia.

Si tiene hijos, debe incluir biberón, papilla, pañales descartables, leche en polvo, medicamentos y ropa de cambio; para damas, toallas higiénicas y peine; y para ancianos, pañales geriátricos, medicamentos y ropa de cambio.

Según De Lama, una mochila de emergencia, generalmente, solo tiene una capacidad de atención para dos personas adultas.

CAJA

Asimismo, resaltó que es muy importante la caja de reserva de tamaño mediano, que debe ser almacenado en un lugar protegido y seco con los siguientes artículos: agua embotellada (2,5 l.), sopa instantánea, comida enlatada, leche en polvo enlatado, galletas de agua, caramelos y chocolates en barra.

Además, chompas de abrigo, ropa interior, medias, manta polar, pantuflas, toallas de mano y de baño, gel antibacterial, cepillo de dientes y pasta dental, jabón de tocador, vendas, olla, termo, platos y cubiertos, papel periódico, plástico para piso y techo, pilas de reserva, encendedor y paraguas.

La cantidad de dichos productos y artículos debe ser de acuerdo al número de integrantes de la familia, considerando siempre solo lo necesario.

TAGS RELACIONADOS