El ministro del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta, manifestó que se “malinterpretó” lo que dijo respecto al derrame de al menos 34 toneladas de concentrado de zinc en el río Chillón.
Como se recuerda, el ministro del Ambiente dijo a Exitosa que, según la información científica, “para los seres humanos no hay riesgo, pero para los peces puede causar problemas”.
En diálogo con Correo, Montoya Zavaleta rectificó esta afirmación y aseveró que el daño a las personas es una posibilidad si se ingiere el agua contaminada, pero argumentó que esto no se dará porque los vecinos de la zona afectada “no consumen agua del Chillón sino de un manantial que llega por una tubería”. Además, reveló que, si bien esta tubería fue afectada por el accidente, esta fue reparada y el servicio se ha restablecido.
También dijo que el abastecimiento de agua en la zona norte de Lima tampoco se vería afectado ya que “en este momento no se está tomando agua del Chillón pues se abastece con pozos de Sedapal”.
PISCICULTORES AFECTADOS
Montoya reveló que además del daño palpable al medio ambiente, dijo que los piscicultores de la zona son los más afectados porque, aparte de los peces muertos, los que sobrevivieron ya no son aptos para el consumo humano.
“Se espera que la empresa indemnice a los piscicultores que van a dejar de obtener los ingresos que corresponden”, aseveró.
En ese sentido, adelantó que la empresa responsable del accidente está construyendo diques para que los metales pesados se sedimenten y luego se limpie el fondo para tratar de recuperar la zona afectada por el derrame.
Finalmente, recalcó que las labores de remediación que viene realizando la empresa causante del accidente no tienen nada que ver con las multas y sanciones que se le impondrán y que, además, deberá resarcir a la población.