Moho producirá 3 mil t de trucha de exportación

En la provincia de Moho, de la región Puno, se ha creado un frente de defensa, integrado por dirigentes locales y distritales de Tilali
Moho producirá 3 mil t  de trucha de exportación

Moho producirá 3 mil t de trucha de exportación

19 de Abril del 2015 - 06:05 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

En la provincia de Moho, de la región Puno, se ha creado un frente de defensa, integrado por dirigentes locales y distritales de Tilali quienes han salido a protestar en contra de un proyecto que fomenta el cultivo de truchas, aduciendo que el mismo contaminará el lago Titicaca.

Para aclarar este y otros puntos, la gerente de proyectos de Inversiones Mitano SAC, Luisa Morote, empresa que invertirá en esta parte de la región altiplánica, sostuvo que el cultivo de truchas no es una actividad nueva, ni desconocida en la región, Actualmente Puno es la principal región productora de truchas y en el lago Titicaca se cosechan más de 20 mil toneladas por año.

“Nosotros, nos sumaremos a esta actividad, pero de manera más tecnificada y por ende con menores impactos sobre el medio ambiente” aseguró.

Entre los dirigentes que han conformado el frente de defensa, se ha asegurado que la inversión es chilena; sin embargo, la representante de esta compañía explica que se trata de una empresa peruana constituida en 2003.

LA PLANTA. Morote, señala que el proyecto técnico presentado y aprobado por el Ministerio de la Producción, establece un volumen de producción anual de trucha de 3 mil toneladas cuya crianza se hará utilizando balsas jaula metálicas y sistemas de alimentación diseñados en Noruega, los cuales permiten una mayor eficiencia y control de los procesos productivos.

PERMISOS. La gerente de proyectos de esta empresa, asegura que cuentan con las autorizaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, las cuales incluyen un Estudio de Impacto Ambiental aprobado y una concesión para el desarrollo del cultivo.

COMPETENCIA. Los productores de la zona, tal como lo constató Correo, han señalado estar en contra porque se trata de competencia desleal a lo que Luisa Morote respondió con la negativa. “La producción actual de Puno, se orienta al mercado nacional, vendiéndose principalmente peces de 250 gr de peso promedio cada uno y en nuestro caso, produciremos peces de más de 2 Kg cada uno, destinados exclusivamente a la elaboración de productos de exportación.

Respecto a la concesión ganada, la funcionaria señaló que es imposible que esta sea transferida a una empresa chilena, pues por ley, Mitano está impedida de transferir la concesión o transferir total o parcialmente la propiedad de la empresa a extranjeros de cualquier nacionalidad.

BENEFICIOS. “Existirá una serie de beneficios para los residentes de las zonas que son consideradas de influencia directa del proyecto” concluyó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde mayo de 2012, se inició un proceso de comunicación e información sobre el proyecto de Mitano en el Lago Titicaca. En el caso específico de la Parcialidad de Muelle Cariquita, donde se desea implementar el primer centro de producción, se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana que implicó presentaciones del proyecto, talleres de capacitación y trabajo de campo, lo cual dio lugar a la firma de convenio notarial.

Lo más leído