Moquegua propondrá los límites con Puno el 5 de junio
Moquegua propondrá los límites con Puno el 5 de junio

El próximo 5 de junio el Gobierno Regional de Moquegua sustentará ante la Dirección Nacional de Demarcación Territorial la propuesta de límites con la región Puno, en los tramos 1 y 2.

Estos dos sectores comprenden las fronteras de los distritos de Ichuña, Ubinas y Chojata, en la provincia de Sánchez Cerro, con la región altiplánica.

El subgerente de Demarcación Territorial, Renato Rojas Quesada, explicó que la propuesta de trazo de límites se elaboró sobre la base de información actualizada de la cartografía y tomando como referencia a entidades notables en temas de demarcación.

La propuesta será evaluada por la Dirección Nacional que buscará puntos de coincidencia con el planteamiento de Puno. De haberlos, se buscará la firma de acuerdos para facilitar el proceso de delimitación. El funcionario indicó que para el mes de julio se sustentaría la propuesta de límites en el tramo que comprende al poblado Pasto Grande.

El diálogo empezó en 2009, luego que pobladores de la región altiplánica protestaron reclamando a Pasto Grande como parte de sus dominios. El trabajo de campo se hizo en toda la frontera, en un área de 2 mil kilómetros cuadrados.