Moqueguanos se ponen fuertes ante los tacneños
Moqueguanos se ponen fuertes ante los tacneños

La mayoría de alcaldes de la región Moquegua acudió ayer al llamado del presidente regional Martín Vizcarra para rechazar la etiqueta de "región expansionista" que les han endilgado las autoridades de las regiones vecinas de Tacna y Puno.

A propuesta del congresista Vicente Zeballos, las autoridades acordaron realizar un descargo público en Lima, ante medios de comunicación.

"A Moquegua se la ve como el malo de la película, y solo se cumplió con presentar el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), un documento ineludible en un proceso demarcatorio", refirió el parlamentario.

Pidió no politizar el tema ni generar confrontación, sino dejar que se resuelva técnicamente. Los alcaldes y Vizcarra defendieron el EDZ de la provincia Mariscal Nieto, que incluye a los poblados Huaytire y Toquepala, que Tacna reclama como suyos, y dijeron que no permitirán que sea anulado. "Cualquier controversia futura la resolverá la Presidencia del Consejo de Ministros", dijeron.

También aclararon que en el caso de Puno, hay un diálogo sobre límites en marcha. Elaboraron un pronunciamiento que enviarán al Gobierno Central.

TAGS RELACIONADOS