Motín con rehenes y heridos
Motín con rehenes y heridos

El fuego en los pabellones C y D, cerca de las 9 horas de ayer, anunciaba el motín que protagonizaron los presos de mediana y máxima peligrosidad del penal de varones de Socabaya.

Más de un centenar de reos con los rostros cubiertos, levantaban sus manos en señal de protesta. Cada cierto tiempo mostraban a dos de los siete rehenes y parecían golpearlos con palos.

A un costado de ellos, los viejos colchones de espuma ardían. Los reclusos exigían el respeto a las visitas y beneficios penitenciarios para los 1175 reos del penal.

LA GOTA. La revuelta empezó la noche del domingo, cerca a las 23 horas. Una requisa inesperada levantó a los presos de su descanso. Según la jefa del Inpe, Juana Chávez, se decomisó televisores, DVD y chicha.

Los reclusos, ayer cerca de las 7 horas se negaron a tomar desayuno. Durante la formación diaria se conoce que el director del penal, Alberto Caytano Choque, trató de hablar con ellos, pero esto fue aprovechado para tomarlo a él como rehén junto al subdirector y otros cinco trabajadores del Inpe.

Los otros agentes de seguridad trataron de recuperar el orden y lanzaron bombas lacrimógenas. Otros habrían disparado hasta perdigones.

Superados en número (los agentes del Inpe solo llegan a 45), perdieron el control de los dos pabellones.

REHENES. Entre los rehenes se encontraban, Alberto Lope Castañeda, Juan Follano Yapo, Alex Vilcape Vilcape, Fabia Yana y Henry Sonco Castro.

Los dos primeros fueron los últimos en ser liberados. Incluso, ellos hablaron con un altavoz mientras estaban como rehenes en el techo. "Quiero que tú estés en mi lugar, los reos están dispuestos a dialogar", manifestó Alberto Lope, dirigiéndose a sus compañeros.

Tras ser liberados, todos fueron trasladados hasta EsSalud por una ambulancia del Inpe.

PROTESTA. El motivo del motín, según uno de los internos que se comunicó por teléfono con la prensa, tiene que ver con: Sus familiares son víctimas de constantes maltratos por parte de los agentes de seguridad, no existen beneficios penitenciarios para ellos desde el 2010, los maltratos son constantes. "Yo llevo 8 años preso y tengo una condena de 13 años", dijo uno de ellos.

A lo largo del día, mientras los reos gritaban en los techos, varios contingentes policiales del Suat y Escuadrón Misti llegaron. Fueron más de cien los policías movilizados.

Se conoce que uno de los cabecillas, Marco Sánchez Gutiérrez (25), "Huacatón", recluido por robo agravado y secuestro al paso, era uno de los líderes de la revuelta.

TAGS RELACIONADOS