Municipalidad de Huancayo pagará solo 4 millones a Diestra
Municipalidad de Huancayo pagará solo 4 millones a Diestra

Las seis reuniones de trato directo entre la y la concesionaria  acabaron el pasado 6 de junio con un acuerdo para la reducción de la deuda por cofinanciamiento, que inicialmente era de 7’192 mil 761 soles.

Como consecuencia de este trato directo, la comuna reconoció pagar en total 3 millones 990 mil soles, que incluye el insoluto de la deuda y los intereses.

ANTECEDENTES. El 10 de octubre de 2014, cinco días después de las elecciones, la gestión de Dimas Aliaga en una reunión de trato directo con Diestra reconoció una deuda acumulada a favor de esta empresa de más de 7 millones de soles; sin embargo, el 19 de noviembre mediante resolución de alcaldía 251 el entonces alcalde provincial declaró unilateralmente la nulidad del acta de reconocimiento de pago.

Debido a ello, la concesionaria dos días después inició un proceso arbitral para exigir el pago de los más de 7 millones de soles reconocidos por la comuna.

El burgomaestre Alcides Chamorro opinó que la comuna tiene muchas posibilidades de perder el arbitraje, debido a que la entidad reconoció formalmente la deuda en octubre del 2014 y tendría que hacer efectivo los 7 millones 192 mil soles fijados más nuevos intereses generados hasta la fecha de la presentación de tal pedido por parte de Diestra.

Debido a ello, su gestión el 10 de marzo de este año solicitó una cita de trato directo con esta empresa y tras varias reuniones, ambas partes acordaron el pago de 3 millones 990 mil soles, que se hará efectivo de manera fraccionada.

DESACUERDO. El procedimiento para arribar a tal acuerdo y el monto reconocido para ser pagado no fue del gusto de todos los regidores, quienes sesionaron ayer en horas de la tarde, e indicaron que la comuna no debe pagar absolutamente nada a esta empresa, pues argumentaron que fue su responsabilidad no haber requerido el pago del cofinanciamiento en el plazo previsto en el contrato de concesión.

Cabe señalar, que el ejecutivo de la comuna aún no emitió la resolución de reconocimiento de esta reajustada deuda, por ello no fijó las condiciones de pago a Diestra, empresa encargada de la limpieza pública de Huancayo.