Mucho cuidado: Uno de cada tres peruanos es víctima de la hipertensión arterial
Mucho cuidado: Uno de cada tres peruanos es víctima de la hipertensión arterial

Las estadísticas indican que en nuestro país, la hipertensión arterial es la primera causa de accidentes cerebro vasculares, infartos al corazón, insuficiencia cardiaca, ceguera e insuficiencia renal

Como explica el doctor Bristan Maraza, médico cardiólogo, el 27.3% de la población peruana, es decir uno de cada tres peruanos, es hipertenso según el último estudio realizado por la Sociedad Peruana de Cardiología.

Esto se debe principalmente a que la gran mayoría consume comida chatarra y no realiza actividad física. Además, muchas personas no se realizan chequeos con regularidad que permitan detectar el mal a tiempo.

"El 70% no tiene síntomas, solo el 30% presenta dolores de cabeza, mareos, zumbido en oídos, insomnio, ve lucecitas (escotomas) por esto se la llama asesino silencioso. Por ello es recomendable medirse la presión arterial periódicamente", explica el especialista.

Maraza recomienda disminuir la ingesta de sal, consumir dieta saludable baja en grasas, mantener un peso adecuado y realizar actividad física regularmente.

No olvide que es necesario hacer la consulta respectiva con un médico a partir de los 30 años.