Muere bebé por vacuna contra poliomielitis
Muere bebé por vacuna contra poliomielitis

El bebé que fue vacunado en febrero de este año contra la polio y luego sufrió una cuadriplejia que incluso le afectó el sistema respiratorio, falleció el domingo 28 de julio.

José Martín, de solo siete meses, no resistió los estragos que le habría dejado la dosis que recibió en su natal Pativilca, en Barranca, y murió en el Hospital de Emergencias Pediátricas, ubicado en la avenida Grau, Cercado de Lima.

Leydy Yupanqui, madre del menor, explicó que el bebé recibió una vacuna oral contra la poliomielitis el pasado 28 de febrero en un centro médico del Ministerio de Salud.

SECUELAS. A los pocos días, el pequeño sufrió un agudo cuadro que le paralizó las cuatro extremidades y afectó su sistema respiratorio.

Inmediatamente fue internado en el referido nosocomio, en la sala de cuidados intensivos, conectado a una máquina de respiración artificial.

Incluso sus alimentos los consumía a través de una sonda, mediante una traqueotomía. Finalmente, el domingo dejó de existir.

Según Leydy Yupanqui, dicha vacuna no debió ser aplicada, porque el año pasado el Minsa informó que dejaría de usarla ante los efectos adversos comprobados en otros seis niños que contrajeron polio posvacunal.

La madre pidió justicia para José Martín y criticó al Ministerio de Salud por negarse a una reparación para los niños víctimas de polio posvacunal.

"Mientras esto ocurría, mi hijo moría sin haber recibido la ayuda que en su momento necesitó para salvarle la vida", acotó.

TAGS RELACIONADOS