Muertes por cáncer en el Perú duplican las de COVID-19 en lo que va del año (Foto: Hugo Curotto)
Muertes por cáncer en el Perú duplican las de COVID-19 en lo que va del año (Foto: Hugo Curotto)

Nuestro país vive uno de sus más complicados momentos en su historia. Crisis sanitaria, economía paralizada en ciertos sectores, despidos masivos y sectores en mayor vulnerabilidad que en situaciones normales. Uno de estos grupos son los pacientes con cáncer, quienes se han visto afectados por la coyuntura.

Una prueba de esto último es que, según información del portal Datos Abiertos del Ministerio de Salud (Minsa) y que recogió Ojo, la cifra de fallecidos por cáncer en el Perú desde que comenzó el 2020 es de 24,729.

MIRA: Perú es el quinto país con más infectados

Esto revela que, tomando en cuenta datos oficiales del Minsa, el número de decesos de pacientes oncológicos duplica al de ocasionados por el nuevo coronavirus.

Cabe mencionar que hasta este domingo, el Ministerio de Salud informó de 10,412 fallecidos por el COVID-19 desde que comenzó la pandemia en el país.

Sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) reportó un incremento significativo de decesos desde que se registró el primer caso de coronavirus a principios de marzo.

Asimismo, un estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aseguró que las muertes por COVID-19 en nuestro país supera las 30,000.

MIRA: Organización Panamericana de la Salud: Perú podría llegar a 48 mil muertes en octubre

El ministro de Salud, Víctor Zamora reveló hace semanas que el gobierno cuenta con un subregistro de fallecidos por el nuevo coronavirus en nuestro país y que el Minsa solo cuenta los decesos de quienes fueron diagnosticados con la enfermedad tras las pruebas de descarte.

Es importante resaltar que los principales tipos de cáncer que se reportan en nuestro país son el de mama, cuello uterino y gástrico, según reportó Ojo.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: hombre de 60 años vence al cáncer y a la COVID-19