GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una encolerizada mujer arrojó harina en el rostro de la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, en protesta por el "circo y robo" del gobierno, según denunció.

El singular hecho ocurrió durante un acto oficial en el Teatro Nacional de Ciudad Guatemala, en que el presidente Otto Pérez, la vicepresidente y los ministros de Estado presentaron al Congreso un informe sobre el segundo año del actual gobierno.

"Tengo libre expresión, soy una ciudadana individual que cree que tiene libre expresión y que si ellos tienen derecho a hacer circos y teatros, nosotros también como ciudadanos tenemos derecho a expresarnos", dijo muy airada la mujer tras ser intervenida por los agentes de seguridad.

Aseguró que tiró harina a Baldetti por estar en "desacuerdo con los robos que hacen en el gobierno y por la violencia en el país".

Un médico que evaluó a la vicepresidente de Guatemala determinó que la sustancia era cal, por lo que ordenó su traslado a un hospital privado, donde fue atendida por presentar problemas respiratorios y oculares, según refirieron los médicos.

Los galenos dijeron además que su condición es estable, pero que sufrió un "cuadro agudo de laringitis y broncoespasmo" por la cal que inhaló, así como de conjuntivitis.

El ministro del Interior de ese país, Mauricio López, dijo que también fueron detenidos otra mujer y dos hombres que supuestamente la esperaban en un vehículo fuera del teatro.

López refirió que el ataque fue "planificado" y que sería objeto de investigación para establecer quienes estarían detrás.

El presidente Pérez visitó a Baldetti en el hospital, junto a algunos de sus ministros y culpó al principal líder de la oposición, Manuel Baldizón, del ataque sufrido, al que tildó de "cobarde".

Video: YouTube