Mujer dona riñón a su hijo de 12 años
Mujer dona riñón a su hijo de 12 años

Una madre salvó la vida de su hijo de solo 12 años, luego de donarle su riñón el que le fue trasplantado en una exitosa operación realizada en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH).

El director general del nosocomio, Luis Dulanto Monteverde, señaló que el menor Yedar P. P. (12) recibió la donación de un riñón de su madre, Danae Peña Quispe, de 32 años, tras un largo proceso de preparación.

"El menor estuvo recibiendo un tratamiento con diálisis peritoneal durante cinco años en este centro hospitalario. Él y su familia proceden de Juliaca (provincia de San Ramón, Puno) y fue intervenido el viernes 21 de febrero. Gracias a esta operación, Yedar podrá llevar a cabo sus actividades con normalidad", expresó Dulanto.

De esta forma, el menor se convierte en el paciente N° 80 del hospital en beneficiarse con este tipo de intervención, y actualmente se recupera del procedimiento quirúrgico en la Unidad de Trasplante Renal.

"Este hospital es uno de los pioneros en todo el país en trasplante renal y el único en el Ministerio de Salud que efectúa este tipo de operaciones. Desde el 2007 a la fecha se han realizado exitosamente 80 operaciones quirúrgicas", resaltó.

El galeno exhortó a la población a que tome conciencia de la importancia de la donación de órganos, ya que una persona que dona ayuda a otra a seguir viviendo o a mejorar su calidad de vida.

"Mucha gente teme donar sus órganos porque tiene conceptos erróneos al respecto. Ser donante implica tomar una decisión importante, que puede salvar la vida de otra persona o inclusive de varias", refirió el galeno.

Por último, el jefe de la Unidad de Trasplante Renal del HNCH y encargado de la operación al menor, Luis Zegarra Montes, detalló que la situación de muchos pacientes con el mismo mal que Yedar es mucho más complicada.

"Los intervenidos son de escasos recursos económicos, tanto pacientes pediátricos como adultos, y presentan enfermedad renal crónica terminal. El cambio de sus vidas es total después de ser operados, dejan de estar ligados a una máquina para hacer sus actividades con normalidad", concluyó. Andina

TAGS RELACIONADOS