​Mujer rechaza que le hagan cesárea, pese a estar en riesgo su vida y la de su bebé 
​Mujer rechaza que le hagan cesárea, pese a estar en riesgo su vida y la de su bebé 

Pese a estar en riesgo su vida y la de su bebé, una gestante S. V. de 44 años, se niega a que los médicos le realicen una cesárea, aduciendo que está bien de salud. La titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito Pasco, Urbana Benites Sapallanay, intervino y exhortó a los galenos efectuar la cesárea cuando lo crean conveniente, en el marco de la ley de emergencia, a fin de salvar la vida de la madre e hijo.

RECHAZO. La fiscal, refirió que la paciente de ocho meses de gestación, está hospitalizada en EsSalud Pasco, permanece en constante observación, debido a la pre eclampsia que pone en riesgo su vida y la del bebé; sin embargo rechaza una cesárea. Aparentemente está normal, pero su embarazo es de alto riesgo. Es más, se niega a dar el nombre de su esposo o conviviente, y la de su hija de 22 años, sin dar explicación alguna.

“Ella aduce que a su primera hija, la trajo al mundo en esa misma condición, pero ahora tiene 44 años y ya no es una joven, aun así, rechaza la cesárea. Ella aduce que va a asumir su responsabilidad, pero no se trata de responsabilidad, se trata de salvar dos vidas”, puntualizó.

Benites Sapallanay, advirtió que en caso de complicarse la situación de salud de la paciente, y si falleciera el bebé, la madre podría ser denunciada penalmente, porque pone en riesgo la vida de ambos.

ECLAMSIA. Se caracteriza por hipertensión arterial, edemas, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso; puede preceder a una eclampsia.

TAGS RELACIONADOS