Cáncer de mamá es la segunda neoplasia más frecuente en las mujeres
Cáncer de mamá es la segunda neoplasia más frecuente en las mujeres

El r de mama es la segunda neoplasia más frecuente en las mujeres peruanas después del cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad afecta en promedio a 5000 personas anualmente, según estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), de las que fallece el 40%, principalmente porque es detectada cuando se encuentra en un estadio avanzado.

Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el cirujano oncólogo Gilmar Grisson, de la Liga Contra el Cáncer, menciona tres métodos que toda mujer debe seguir para detectar esta neoplasia; el primero debe realizarse mensualmente y los siguientes, cada año:

El auto examen, es recomendable practicarlo a partir de los 20 años, una semana después de la menstruación, debido a que los senos no están demasiado sensibles. Si la mama está deformada, hay cambios de color o de textura, así como presencia de líquido que sale del pezón, lo mejor es acudir a un profesional médico.

Mamografía. Aunque lo usual es ejecutarla a partir de los 40 años, es ideal emplear este método desde los 35 años si es que hay antecedentes familiares de la enfermedad.

Ecografía mamaria, es el “método de diagnóstico por imágenes complementario que permite diferenciar lesiones quísticas y sólidas”, comentó Grisson. Las mujeres a partir de los 40 años, o desde los 20 si hay incidencia familiar, tienen que hacerse un examen de este tipo. Si bien es cierto que en estas dos últimas pruebas se pueden hallar imágenes que sugieran la presencia de una lesión, la mejor forma para confirmar la neoplasia y saber en qué fase se encuentra se logra con una biopsia core en el centro de la lesión sospechosa, destacó el oncólogo Julio Dueñas, director general de OncoGyn. “Con este tipo de estrategia podemos cambiar las cifras con respecto al cáncer de mama, pues no ha variado casi nada la mortalidad en el país desde hace 15 años”, añadió. Para Dueñas, otra forma de detección temprana es a través de un estudio genético. “"Si una mujer tiene a la madre, hermana, prima u otro familiar con cáncer de seno, es probable que también lo padezca. Podemos detectar genéticamente los cambios y hacer una detección precoz si se observan alteraciones en el gen BRCA 1”, encargado de producir proteínas supresoras de tumores", señaló.

Ser mujer es el principal factor de riesgo del cáncer de seno, debido a que están presentes las hormonas estrógeno y progesterona, que fomentan el crecimiento de células cancerosas en la zona. Pero esto no significa que los hombres no puedan padecer la neoplasia. Según comentó Martín Falla, cirujano oncólogo de Oncosalud, el 1% de todos los casos anuales de cáncer de mama ocurre en varones. El profesional también especificó que existen otros factores de riesgo, como el sobrepeso, la menarquía temprana y la posmenopausia tardía. Asimismo, son propensas las mujeres que no han tenido hijos o que lo hicieron al superar los 30.

TAGS RELACIONADOS