Mujeres en alerta, programa de educación electoral
Mujeres en alerta, programa de educación electoral

Desde hace 64 años, cuando la mujeres votaron por primera vez en el Perú, existe una lucha constante por que sus voces en espacios de decisión se mantengan activas, pero el panorama no es favorable. Por ejemplo, de 130 parlamentarios, solo ocupan 37 curules. A nivel municipal y distrital, la situación es aún más alarmante. A ello se suman las agresiones físicas y verbales de las que son objeto en la esfera política.

Pese a estos obstáculos, no hay un retroceso en su postura. Las adversidades las han llevado a instruirse, empoderarse y fortalecerse con herramientas que no solo las ubiquen en puestos de liderazgo, sino que las conviertan en un ejemplo a nivel social.

“Antes, cuando íbamos a una audiencia con alguna autoridad municipal, ni nos escuchaban. Hoy, llegamos y decimos que somos de una organización, y nos hacen pasar de frente con el alcalde respectivo”, explica Maritza Real Lévano, presidenta de la Asociación Democrática Frente Nacional de Mujeres en Los Olivos.

Real Lévano no solo ve por las mujeres en situaciones vulnerables, sino por sus vecinos. “Nosotros vivimos en un país machista. Dos chicas de nuestra organización fueron llamadas a participar en un partido político, nos dimos cuenta de que las estaban relegando a los último lugares, solo para completar una cuota femenina. Es ahí que nos hicimos escuchar para que obtengan un espacio de mayor respeto”, sostiene.

Apoyo social

Gloria del Piélago Aparicio es vecina de Villa El Salvador. Desde hace varios años ha buscado llevar las necesidades de su distrito a instancias municipales. La falta de luz, agua, vías públicas o seguridad son temas que ha trabajado para encontrarles soluciones.

“Soy parte de esas voces que buscan reivindicar las necesidades que tenemos en el distrito, uno de los más emblemáticos en Lima. Hemos tenido muchos logros, somos un distrito autogestionado, pujante, luchador. Donde las mujeres se reunían para solicitar sus demandas, hacer sus movilizaciones”, explica Del Piélago Aparicio.

Ella es integrante de la Asociación de Promotoras Legales de Villa El Salvador, así como de la Coordinadora de Mujeres de Villa El Salvador. Desde este espacio, busca brindarle apoyo a las mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables.

“Nosotras brindamos asesorías para las familias, para las mujeres, sobre todo en temas como subvención de alimentos, paternidad, denuncias sobre casos de violencia familiar y sexual. Orientamos, acompañamos”, explica.

Programa

Tanto Gloria del Piélago Aparicio como Maritza Real Lévano pertenecieron al Programa de Educación Electoral para mujeres de organizaciones sociales de base. El acceso a esta iniciativa es gratuita.

El objetivo que tiene el programa es fortalecer las capacidades de las mujeres, como quienes son parte de las organizaciones sociales de base, tipo Vaso de Leche y Comedores Populares. Buscamos empoderarlas y que puedan participar en los espacio públicos y políticos de toma de decisión. Puede ser un fomento de igualdad y paridad de género”, señaló Juan Carlos Álvarez, asistente de Educación Electoral en la ONPE.

Entre los años 2005 y 2018, la cantidad de participantes en actividades de educación electoral ha sido de 121,280. Desde el año 2013, este avance le ha permitido continuar con la formación de ciudadanas en espacio de decisión.

“En la actualidad, se va a desarrollar en el año en 10 distritos de Lima Metropolitana. Se va a desarrollar en 19 regiones”, sentenció Álvarez.

TAGS RELACIONADOS