Las mujeres ganan 29% menos que los varones en Perú, según INEI

Además, el 30% de las mujeres peruanas entre 14 y 29 años no tiene ingresos propios y dependen económicamente de un hombre
Las mujeres ganan 29% menos que los varones en Perú, según INEI

Las mujeres ganan 29% menos que los varones en Perú, según INEI

07 de Marzo del 2018 - 17:45 » Textos: Redacción Multimedia

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre las brechas de género en el país, ofrece impactantes cifras sobre la situación laboral de las mujeres y revela que a pesar de dedicar más horas semanales al trabajo total que los varones (9.15 horas mensuales), sus ingresos suponen un 29,2% menos que los hombres.

Según el estudio de 2017, una de las razones sería que las mujeres dedican mayor cantidad de tiempo a trabajo no remunerado asociado al trabajo doméstico y funciones de cuidado. Si bien las mujeres han adquirido un mayor nivel de escolaridad, esto no se traduce en sus ingresos: cuando comparamos los ingresos de hombres y mujeres con la misma preparación académica, las féminas ganan en promedio un 40% menos.

María José Gómez, directora de La Fundación Forge Perú, que recibe en su programa de formación y trabajo cerca de mil jóvenes mujeres cada año, afirma: "Existen en el país un millón 485 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que suponen el 17% de la población, casi un millón son mujeres, es decir, dos de cada tres". 

Por ello, considera que las acciones para contemplar la oferta formativa y programas de promoción de empleo, deben contemplar acciones efectivas para que las mujeres puedan conciliar su vida profesional con su vida familiar y personal.

Forge Perú es una fundación sin fines de lucro que desde 2012 capacita a jóvenes entre 18 y 24 años para que desarrollen las habilidades blandas que les permitan insertarse en el mercado laboral formal. Solo en 2017, el 67% de los 1600 participantes en el programa de “formación y trabajo” fueron mujeres. 

Una de las herramientas que contribuyen a mejorar el desempeño y el crecimiento de las mujeres en el mundo laboral son estas habilidades blandas como; la comunicación, la integridad, el trabajo en equipo, proactividad o compromiso y habilidades. 

Autonomía financiera de mujeres

Si bien las mujeres se han ido incorporando los últimos años al mercado laboral, lo hacen en mayor porcentaje en empleos informales y precarios. La tasa nacional de informalidad para las mujeres es del 75% vs el 69% para los hombres.

Por edades, el 30% de las mujeres peruanas entre 14 y 29 años no tiene ingresos propios y dependen económicamente de un hombre. En las zonas rurales este porcentaje se eleva al 46%. A medida que la edad se incrementa, lo hace también la brecha y ya entre los 50 y los 59 años, el número de mujeres sin ingresos es 5 veces más que el de los hombres.

Para María José Gómez el acceso a un empleo de calidad por parte de las mujeres es un requisito fundamental para su autonomía económica y social, ya que les permite generar ingresos propios para acceder a estudios, créditos o propiedades. 

Refiere que esa autonomía en los ingresos provenientes del trabajo implica un incremento de la libertad en el uso de su tiempo, inversión en educación, en salud o el ocio.