Mujeres ocupan 2 de cada 10 puestos en el área de directorio
Mujeres ocupan 2 de cada 10 puestos en el área de directorio

Las grandes empresas peruanas han asumido buenas prácticas a favor de la igualdad de género, no obstante les resulta complicado medir sus avances en este tema. Según las investigaciones de Aecuales, consultora empresarial en equidad de género, solamente el 36% de compañías tiene objetivos que apuntan a colocar a las mujeres en posiciones de liderazgo, y más del 50% no conoce cuántas mujeres o varones hay en su institución.

CUOTA. “La cuota de género en los cargos de mando y dirección de las empresas es un tema pendiente en nuestro país”, indicó Andrea de la Piedra, cofundadora de Aecuales. Añadió que este factor es clave, porque si no se mide la participación de géneros, no se podrá comparar los avances ni establecer políticas en las organizaciones. “No se quiere beneficiar a las mujeres, sino promover el tema de igualdad de género. Es necesario colocar el tema en agenda”, dijo. Además, el estudio refleja que las postulaciones de mujeres a puestos gerenciales solo representan el 22%, para cargos de mando medio llegan al 25% y de analistas al 41% del total de aplicantes. 

La especialista menciona que por un tema cultural y educativo, las mujeres tienden a negociar menos sus sueldos, y a pensar que su éxito se debe más a factores externos que a sus propios méritos. “El 57% de varones negocia su sueldo, a diferencia de las mujeres que representan el 7%”, precisó de la Piedra. Prevalece la pirámide de la inseguridad. “Dejemos de frenarnos a nosotras mismas y las empresas deben de tomar conciencia de lo importante que es tener una mujer en directorio” señaló.

El estudio también señala que en puestos de directorio, las mujeres representan el 16%. En el primer nivel son 23%, en segundo nivel 37%, en tercer nivel 45% y cuarto nivel 48%. Recomendó romper los estereotipos.

TAGS RELACIONADOS