Mujeres viajeras: encuentros de seguridad y confianza
Mujeres viajeras: encuentros de seguridad y confianza

Entre los síntomas más visibles del empoderamiento femenino se encuentran las múltiples iniciativas independientes creadas en los últimos años, tanto en el ámbito digital como empresarial. Mujeres Viajeras es una de ellas. Los grupos y organizaciones que establecen muchas de ellas destacan por su espíritu aventurero, y en la red ven en espacios como el Manki Safe Space, un catalizador para sus encuentros y para afianzar la comunidad. Erickson Sánchez, fundador de Manki, plataforma de viajes que organizó los Encuentros de Mujeres Viajeras, detalla este fenómeno.

AVENTURERAS

El primer encuentro, llamado Manki Safe Space, se realizó el 17 de mayo y contó con la participación de 40 viajeras y travel bloggers. Aquella vez, la intención fue dialogar sobre lo que significa viajar sola y motivar a las mujeres a aventurarse, así como a salir de su zona de confort. En la segunda edición, se centraron en conectar a las participantes con otras viajeras, generar plataformas colaborativas y que a partir de ellas se creen comunidades y comiencen a emprender su aventura.

Origen

“Nació a partir del positivo contexto que atravesaban las mujeres; además, muchas de ellas tienen miedo a viajar. Entonces, nació la idea de crear un espacio para conversar. Por ello, la primera temática fue ‘Motívate: atrévete a viajar sola’”, es lo que destaca Sánchez acerca de este proyecto.

Panorama

Uno de los puntos que resalta el vocero de esta iniciativa es que se trata de un fenómeno que rebasa el ámbito netamente online y digital. “Existe poco espacio en el mundo offline acerca de este tema”, comenta, y de allí que las plataformas virtuales como Manki o de diversas bloggers sirvan como una bisagra entre las personas interesadas en estas actividades para que puedan tener mayor información y orientación al respecto. El objetivo de esta clase de encuentros, que son los primeros en ponerse en práctica, es juntar a mujeres de distintas edades, profesiones y motivaciones, pero con la misma idea en común de liberación a través de los viajes.

Seguridad

Las mujeres organizan grupos de Facebook y WhatsApp, a través de los cuales mantienen una comunicación constante acerca de los destinos, experiencias y demás precauciones al hacer un viaje, ya sea al interior del país o fuera de él. Sánchez especifica que el uso de las herramientas digitales es importante para la comunidad.

Futuro

A raíz de ambos encuentros en este año, se percibe que el interés no es exclusivo de la capital. “Ha funcionado porque es nuevo y hemos recibido sugerencias para visitar a otras personas con las mismas propuestas al interior del país, como Arequipa”, explica Sánchez, destacando que existe un nicho muy importante en el país.

TAGS RELACIONADOS