Multas de S/1 millón 665 mil para colegios que infrinjan ley de textos escolares
Multas de S/1 millón 665 mil para colegios que infrinjan ley de textos escolares

Los colegios que impidan a los padres de familia participar en la elección de los texto escolares para sus hijos podrían ser multados con S/ 1 millón 665 mil advirtió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Crisólogo Cáceres señaló que la norma tiene el objetivo de proteger a los tutores de prácticas abusivas en la elección del mencionado material estudiantil.

Cáceres se refiere a la ley 29694, que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en compra de libros o textos escolares, la misma que cuenta con su respectivo reglamento, "en consecuencia son los padres de familia quienes deben exigir que su derecho sea respetado por las autoridades y colegios particulares" acotó.

Agregó que leyes como las del Profesorado y el código del consumidor sirven de sustento a las denuncias que los consumidores presentan ante el Indecopi por practicas abusivas en algunas casas de estudio particulares.

La norma establece que los padres de familia deben ser participes en la selección de los textos escolares, para ello los docentes en coordinación con el director deben otorgar a los padres, como mínimo tres propuestas de libros para cada área curricular.

La iniciativa legal surgió tras descubrirse que algunas editoriales ofrecían prebendas a los directores de algunos colegios a cambio de que los padres de familia compren su material educativo, por ello la Comisión de Protección del Consumidor sancionó a las editoriales Bruño y Santillana con multas de S/ 219 mil.

TAGS RELACIONADOS