Indecopí impone multas por 330 mil a empresas por infracciones
Indecopí impone multas por 330 mil a empresas por infracciones

En los tres años que lleva en Pasco, la Oficina Regional del Indecopi, impuso multas por 330 mil nuevos soles, debido a infracciones al Código de Portación del Consumidor, producto de las inspecciones de oficio y de las denuncias de la población.

La responsable, Rebeca Rodríguez, explicó que la comisión de protección al consumidor recibió 14 denuncias de parte que terminaron en sanción. Por ejemplo, un banco fue multado con 5 UIT equivalente a S/. 19 250 por el cobro indebido de una deuda y un reporte indebido a la central de riesgo; mientras que una empresa de servicios turísticos recibió una sanción de 1 UIT (S/. 3850) por incumplir un contrato.

De la misma forma, se multó con una UIT a una compañía de seguros por su negativa a cubrir un seguro contra robos; también se impuso una UIT a una empresa de transportes por perder una encomienda, entre otros.

Recibieron 523 reclamos, de los cuales 353 terminaron en conciliación de forma rápida. Realizaron 52 inspecciones a locales comerciales, empresas de transportes y centros educativos. Comprobó incumplimientos como la falta del libro de reclamaciones; ausencias de lista de precios y horarios de salidas, etc.

TAGS RELACIONADOS